06/09/2022

10 de septiembre 2022. PLAZA DE ESPAÑA – MADRID

Por segundo año consecutivo se va a celebrar, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una manifestación a nivel nacional en Madrid para reclamar un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio.

Es muy importante la participación de todas las personas, ya que el año pasado, una hora antes de comenzar la manifestación el 11 de septiembre la directora general de salud pública del Ministerio de Sanidad decía que no estaba previsto crear ningún teléfono de prevención del suicidio. Justo 28 días después, gracias al éxito de la manifestación con la asistencia de la mayoría de los medios de comunicación y a las 2000 personas que nos unimos por primera vez en España, el presidente del Gobierno comunicaba en el Palacio de la Moncloa que se iba a crear un teléfono de tres cifras para ayudar a las personas con ideación suicida.

Por este motivo es importante que, de nuevo, estemos todos unidos el próximo sábado 10 de septiembre para que las autoridades no puedan seguir mirando hacia otro lado.

La manifestación terminará a las 21 horas en el Congreso de los Diputados. Este año se van a unir nuevas entidades a este importante evento.

¡No esperes a que te lo cuenten!

Necesitamos que se nos vea, porque lo que no se ve, no existe.

#díaprevencióndelsuicidio #prevenciónsuicidio #amanecer #saludmental #saludmentalespaña

Desde Federación Salud Mental Castilla y León se ha puesto en marcha un ciclo de seminarios web titulado «CIUDADANÍA ACTIVA», dirigido a participantes en los Comités Pro Salud Mental En Primera Persona de todas las asociaciones federadas, así como para personas con experiencia propia en salud mental con interés en las temáticas propuestas.

Los seminarios pretenden fomentar e impulsar la participación de las personas con experiencia propia, así como ampliar sus conocimientos sobre los aspectos tratados y sobre sus derechos, contando para ellos con profesionales de diversos ámbitos que, clarificarán las posibles dudas y permitirán poner luz sobre las temáticas tratadas. Las temáticas propuestas han sido seleccionadas y priorizadas por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Federación.

Los seminarios seguirán el siguiente calendario. Todos ellos darán comienzo a las 11:00 h. y tendrán una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.

29/09/22. “Mujer y salud mental: derechos desde una perspectiva de género”, a cargo de Irene Muñoz Escandell. Asesora jurídica de la Confederación Salud Mental España.

27/10/22. “Contenciones, tratamientos forzosos e ingresos involuntarios” a cargo de Beatriz Tarancón Sánchez. Licenciada en Derecho. Colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos de Activament Catalunya Associació.

24/11/22. Planificación anticipada de decisiones en salud mental”. Ana Mingorance Martín. Abogada. Asesora jurídica de la Federación Salud Mental Andalucía.

El primero de los seminarios web tendrá lugar el 29 de septiembre, bajo el título «Mujer y salud mental: derechos desde una perspectiva de género».  Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcuceGorTktGtEyWqZxTeFHHQTOIgWfFCPy

El lunes 5 de septiembre, nuestra compañera Soraya Puente, técnica de Empleo en la Asociación Amanecer – Salud Mental – Segovia, acudió al programa de la 8 (Televisión Segovia) «MAGAZINE» donde estuvo charlando con Carlota Muro sobre el proyecto «Objetivo Empleo 2022» que se está desarrollando en la Asociación -gracias a la financiación de FUNDACIÓN ONCE- en el que están participando 3 personas de edades comprendidas entre los 52 y los 57 con discapacidad psicosocial.

Os dejamosel enlace al vídeo de Youtube:

Desde el minuto 20 hasta el 33 aproximadamente.