08/11/2019

La Asociación AMANECER – Salud Mental Segovia ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Lectura la exposición benéfica ‘Arte y Salud Mental’, compuesta por una muestra de 15 de las 33 pinturas de José Luis Montejo ‘Aikaide’ que se recibieron en el mes de julio gracias al colectivo Legado Aikaide y los 2 grabados que el artista segoviano Luis Moro, padrino de la exposición, donó a la Asociación el mes pasado.

“Recibir una donación así supone una gran motivación para continuar desempeñando nuestra labor en Segovia y provincia con la máxima calidad y compromiso”, ha afirmado Rosario Martín, presidenta de AMANECER, que explica que los fondos que se recauden gracias a estas obras se destinarán a seguir luchando por la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus allegados.

Rosario Martín ha agradecido la generosidad de los creadores y donantes de las obras así como de las personas y autoridades que han hecho posible la exposición ‘Arte y Salud Mental’ sin olvidarse de todos aquellos que se interesen por la exposición y se acerquen en estos días a contemplar los grabados de Luis Moro y a descubrir el mundo interior de José Luis Montejo ‘Aikaide’.

La presidenta de AMANECER también ha destacado la importancia de visibilizar la creación artística de las personas que, como José Luis Montejo, tienen problemas de salud mental y utilizan las artes para plasmar su mundo interior.

Desde Legado Aikaide, colectivo que a voluntad del pintor está repartiendo su obra entre entidades sociales sin ánimo de lucro, afirman que su pincel se movía “al ritmo de su salud mental”, y por ello, “en sus obras se denota su locura, su esquizofrenia, sus brotes, alegrías y tristezas”.

El artista segoviano Luis Moro, padrino de la exposición, considera que “la capacidad creadora no depende de ninguna enfermedad. Además, el talento creativo es universal. Cada uno de nosotros lo expresa de distintas formas y en diversos grados”.

La inauguración de esta exposición cierra la programación especial con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, que ha venido realizando la Asociación AMANECER durante estas últimas semanas. A ella han acudido autoridades de todas las instituciones colaboradoras.

La exposición podrá verse del jueves 7 de noviembre al domingo 1 de diciembre en la Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal. El horario de apertura es de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.